A continuación presento un breve cuestionario acerca de "La inteligencia ciega: Introducción al Pensamiento Complejo", si bien no he retomado tan sólo la información del vídeo que se nos pidió mirar, me centro en el tema propuesto: El paradigma de la Complejidad.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es la Complejidad?
2. ¿Cuál es la diferencia entre Complejidad y completud?
3. ¿Cuáles son las dificultades que representan los problemas abordados por las Ciencias Sociales en contraste con las Ciencias Naturales?
4. ¿Qué consecuencias se siguen de la interpretación "vertical" de las Ciencias y cuáles son las ventajas que se observan en una interpretación "horizontal"?
5. ¿En qué sentido es aplicable la Teoría de la Complejidad a los problemas de las Ciencias Sociales?
RESPUESTAS
1. La complejidad es una medida cuantitativa que se puede asignar a un sistema físico o computacional, que se encuentra a medio camino entre la medida del orden simple y el caos (1) más absoluto. Sobre todo en la segunda mitad del siglo XX el concepto complejo retomó su sentido originario (2) en el marco de una nueva comprensión del ser humano y su entorno en forma de interrelación.
2. La completud nos refiere a visiones simplificadoras, totalitarias y totalizantes, debido al pensamiento disyuntivo y reductor, que según la postura de Morin nos lleva a caer en el equívoco de explicar el todo por medio de las partes. Por otra parte, la complejidad ofrece una vista más amplia desde el punto de vista del pensamiento multidimensional.
3. Las Ciencias Sociales tienen al ser humano, su medio y sus relaciones como sujeto, pero a la vez como objeto de estudio. Los sistemas complejos de carácter social (Ser humano, Sociedad y Relaciones-Organizaciones, Instituciones, etc.-) son sistemas de comportamiento fractal, es decir, constituyen entidades no reductibles a relaciones causales simples.
4. La integración vertical, que puede ser sinónimo de labor fragmentaria, se refiere a la visión unidimensional, aquella mediante la cuál se profundiza en los conocimientos existentes y se hace dentro de una disciplina científica. La interpretación "horizontal" del vínculo entre las Ciencias nos ayuda a reestructurar un nuevo cuadro de la realidad, la cuál se convierte en una realidad compleja y dinámica. La visión vertical es interdisciplinaria, mientras que la horizontal es multidisciplinaria lo que nos lleva a una comprensión multidimensional.
5. La propuesta de Morin gira en torno a la ubicación del paradigma de la complejidad en las Ciencias Sociales, de manera específica en la educación superior. Se plantea un proceso de evolución de los sistemas fractales (Sociedad, Instituciones, Ser humano) basado en el Conocimiento y el Pensamiento Complejo. Se busca una re-ordenación que le permita al sistema alcanzar un nuevo nivel de realización de desarrollo. El paradigma de la complejidad intenta descifrar el mundo donde vivimos sin necesidad de jerarquías de niveles. En este sentido los conocimientos científicos y los avances tecnológicos permiten una mayor apertura en el campo de investigación social, el ejemplo al que recurro es el empirismo; dentro de las investigaciones que atañen a las ciencias sociales la comprobación empírica a través de la experimentación es imposible, por cuestiones éticas, sin embargo los sistemas matemáticos dinámicos (ordenadores), permiten al investigador realizar pruebas de laboratorio a través de simuladores virtuales, de esta manera se vuelve posible desarrollar una ciencia de la sociedad que se acerque más a la objetividad de las ciencias duras.
Notas:
1: Caos no significa desorden, sino inestbilidad en busca de la estabilidad en un proceso de evolución permanente.
2: Del latín complectere,cuya raíz plectere significa enlazar, trenzar.
En cuánto a textos, recomiendo uno bastante completo: Los sueños de la Razón, de Heinz R. Pagels. Lo encuentran en editorial Gedisa. Pagels es un científico americano que realiza un ejercicio bastante cercano a la Filosofía de la Ciencia, a mi juicio, es un muy buen libro que nos acerca a una de las problemáticas actuales de la ciencia que pueden ser planteadas desde una perspectiva fresca a través de una reflexión puramente Filosófica.


.jpg)







