DHPC Filosofía

DHPC Filosofía: Mariana Romero Bello

viernes, 25 de abril de 2014

7 saberes necesarios para la educación del futuro




Explicación de cada punto

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. La primera necesidad que debe ser cubierta para poder afrontar los riesgos permanentes de error, es conocer la naturaleza misma del conocimiento. Morin plantea que una pauta de la educación debería ser el introducir y desarrollar en la misma el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.

Los principios de un conocimiento pertinente. Se señala la necesidad de que el conocimiento que se imparta debe ser capaz de abordar problemas globales, esto tomando en cuenta la supremacía que  hay en nuestros días del conocimiento fragmentado que se divide en diversas disciplinas, por lo tanto es necesario desarrolla una aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus diferentes fuentes de información en un contexto, a manera de conjunto.

Enseñar la condición humana. El ser humano es una unidad compleja cuyos elementos constitutivos se estudian desde diferentes puntos de vista fragmentados, a saber, físico, biológico, histórico, psíquico, cultural y social, factores que en suma componen al hombre. La condición humana es resaltada por Morin como el objeto de toda educación que se base en la consciencia. Sin embargo, a partir de las disciplinas actuales en su conjunto, es posible reconocer la unidad y complejidad humanas reuniendo los conocimientos dispersos.

Enseñar la identidad terrenal. Se plantea el destino planetario del género humano como una realidad fundamental ignorada por la educación, pero que debería ser tomada en cuenta como uno de los objetivos de la misma. Se propone enseñar la historia del siglo XVI con el descubrimiento del nuevo continente y el intercambio intercultural que se dio en esa época. Se menciona como relevante dentro del contexto educativo el aprendizaje del problema de complejidad de la crisis planetaria del siglo XX, rescatando los problemas de vida y muerte.

Enseñar las incertidumbres. La ciencia del siglo XX nos heredó algo más que certezas, trajo consigo muchas incertidumbres (desconocimiento de una condición futura) que será nuestra tarea intentar dar una solución o respuesta  satisfactoria, para ello se propone enseñar las incertidumbres ya que ésto permitiría la enseñanza de ciertos principios que permitan afrontar los riesgos, prepararnos para afrontar lo inesperado y modificar su desarrollo en virtud de las nuevas informaciones que se adquieran en el camino. Se hace referencia a Eurípides: "lo esperado no se cumple y para lo esperado un Dios abre la puerta".

Enseñar la comprensión. Siendo la comprensión un medio y un fin a la vez de la comunicación humana la comprensión tendría que ser la base de la educación, sin embargo es casi nula su participación en los modelos educativos y es una necesidad imperiosa el desarrollo de una consciencia comprensiva, en cada nivel educativo y una comprensión en un amplio sentido, para ello hace falta una reforma de mentalidades. la comprensión de nosotros y entre nosotros debería ser el punto de partida de la evolución de las relaciones humanas. Es importante enseñar la incomprensión desde sus raíces hasta sus consecuencias, ejemplo de ello es el impacto que puede tener el aprendizaje de la incomprensión en los ejemplos que nos brinda la historia, estudiando las causas del racismo, esto podría constituir el sustento de una educación para la paz.

La ética del género humano. (con la cual estoy en completo desacuerdo, sin embargo expongo tan sólo las ideas del autor) Se busca una democracia, se plantea que la educación debe conducirnos a una "antropo-ética", con miras en el supuesto carácter de la condición humana de ser individuo, sociedad y especie a la vez. Se pugna por una ética y no una moral, la ética se propone a manera de consciencia del supuesto que guía esta parte de la enseñanza, a saber, que el hombre es individuo, sociedad y especie. Se plantea que el desarrollo humano debe comprender el desarrollo de las autonomías individuales sin dejar de lado la consciencia de pertenecer a la especie humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario